RD 1215

Obligaciones generales del empresario.


Basándonos en a lo dispuesto en el RD 1215/97, todas las empresas deben llevar a cabo un proceso de adaptación de su parque de maquinaria a las disposiciones establecidas en los anexos I y II del citado Real Decreto.

Los equipos de trabajo que no tienen marcado CE, deben ser examinados para comprobar que cumplen con todos y cada uno de los requisitos indicados en el RD 1215/1997. Cualquier anomalía detectada en ellos supone una disconformidad con la norma y precisa ser subsanada mediante la implantación de medidas correctoras.

El empresario deberá poner a disposición de sus trabajadores únicamente equipos y máquinas que satisfagan:

  • Cualquier disposición legal o reglamentaria que les sea de aplicación.

  • Las condiciones generales previstas en el Anexo I de este Real Decreto (1215/1997).

Según el RD 1215/97 el empresario adoptará las medidas necesarias para que aquellos equipos de trabajo o máquinas cuya seguridad dependa de sus condiciones de instalación se sometan a:

  • Una comprobación inicial, tras su instalación y antes de la puesta en marcha por primera vez (con independencia que tengan Marcado CE).

  • Una nueva comprobación después de cada montaje en un nuevo lugar o emplazamiento, con objeto de asegurar la correcta instalación y el buen funcionamiento de los equipos.


Adecuación de maquinaria.

Es el conjunto de acciones dirigidas a obtener la certificación de los equipos de trabajo con los requisitos esenciales de seguridad y salud e identificando los riesgos existentes, determinando las medidas correctoras oportunas a implementar para eliminar dichos riesgos o, si esto no fuera posible, minimizarlos y ejecutando dichas medidas.

Así mismo conforme al  RD 1215/97 el empresario:

Adoptará las medidas necesarias para que aquellos equipos de trabajo sometidos a influencias susceptibles de ocasionar deterioros que puedan generar situaciones peligrosas estén sujetos a comprobaciones y en su caso, pruebas de carácter periódico, con objeto de asegurar el cumplimiento de las disposiciones de seguridad y de salud y de remediar a tiempo dichos deterioros.